full screen background image
Inicio  |   Contáctenos  |   Registrarse  |   English 
                

Inicio > Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

- Cuántos tipos de pluma existen y cuál es la diferencia?
- Duvet, Down o Plumón, ¿cuál es la diferencia?
- Cómo se mide la calidad de la pluma?
- Cuidado de los artículos de pluma
- Factores que determinan la calidad de un artículo de plumas
- Pluma Sintética
- Plumón Vs. Relleno Sintético
- Es higiénica la pluma?
- Tengo alergia, ¿puedo usar artículos de plumas?
- Qué almohada necesito?
- Cuándo debo reemplazar mi almohada vieja

-¿Cuántos tipos de pluma existen y cuál es la diferencia?   - Subir -
Estrictamente hablando, existen tantos tipos de pluma como aves hay. Comercialmente hablando, la pluma puede clasificarse según el animal de origen, el color, el tamaño y el porcentaje de plumón que contenga

Las plumas comerciales son las de ganso, pato y pollo.

Dentro de éstas, las más apreciadas son las de pecho y cuello, que llamamos "plumón", "down" o "duvet". El plumón es la pluma más apreciada por sus cualidades de aislamiento térmico, capacidad de retorno y ligereza. Es el mejor aislante térmico que existe en la naturaleza y nos provee de una sensación de lujo y comodidad poco igualables.

Luego existen numerosas mezclas de plumón y pluma hasta llegar a 100% pluma. A su vez, la pluma se califica según su tamaño. Las más pequeñas (menores a 6 cms) son las más valoradas en esta categoría debido a que son más "rizadas" y esponjosas y tienen el cartílago central más fino. las peores son las cortadas, que trozos de grandes plumas, poco esponjosas y con cartílagos gruesos y puntiagudos.

También se califican por color: gris, blanco o blanco nieve. La diferencia es puramente estética, pues todas siguen el mismo procesamiento y son de la misma calidad.

-Duvet, Down o Plumón, ¿cuál es la diferencia?   - Subir -
En realidad, ninguna salvo el idioma. El plumón se refiere al tipo de pluma que crece en el pecho del ave (sea ganso o pato). A diferencia de la pluma propiamente dicha - la cual es plana y tiene un cartílago central - el plumón tiene una forma tridimensional, con un pequeño núcleo de cual crecen las fibras en todas las direcciones. El plumón es el mejor aislante térmico que ha creado la naturaleza. Este no abriga por sí solo, sino que atrapa entre sus fibras el aire caliente que el cuerpo emite, brindando permanentemente la temperatura ideal.

Es por este principio que uno no debe usar mantas adicionales sobre el edredón, ya que al hacerlo, impedimos que el plumón se expanda, dejando poco espacio para retener el aire caliente.

El mejor plumón es el que tiene fibras más largas, ya que así podrá atrapar más aire caliente y será más liviano. Este tipo de plumón pertenece a las aves criadas en climas más fríos como Canadá, Groenlandia, etc. Pero el origen del ave no es suficiente para garantizar la calidad de un artículo de pluma. Existen otros factores relacionados con el procesamiento de la pluma que, en última instancia, definirán la calidad del producto.

-¿Cómo se mide la calidad de la pluma?   - Subir -
Existen muchos factores que definen la calidad de la pluma y otros más que determinan la calidad del producto terminado relleno de plumas

Dentro de los estándares internacionales, existen tres factores a considerar:

El poder de llenado (Fill Power)

Este coeficiente nos muestra la capacidad de expansión de la pluma o plumón.

Se coloca una onza de plumón en un recipiente que mide el volumen en pulgadas cúbicas, se coloca cierto peso y luego se le retira y se observa cuándo llena. El resultado es el Fill Power (FP). Es un indicador importante pues un mayor FP es indicativo de un plumón de fibras más largas. Un plumón así, retiene mejor el calor que emite el cuerpo - que es en última instancia lo que nos mantiene abrigados - será más liviano y recuperará su forma inicial más rápido que los otros.

Una buena pluma debe tener por lo menos un FP de 600. Las grandes firmas ofrecen edredones comerciales con un FP de 500 o 550. En Plumas utilizamos plumones con un mínimo FP de 650 hasta 800+.

La Turbidez

La turbidez mide qué tan limpia sale el agua luego de lavar la pluma o plumón. Los requerimientos de los estándares internacionales son de 300 mm. Plumas utiliza materiales que sobrepasan holgadamente estos estándares.

El índice de oxígeno

Es otro indicador que nos muestra la descomposición química de la pluma y down. En este caso, se busca un valor por debajo de 10mg por cada 100 gramos de muestra. Todo nuestro material tiene índices de oxígeno por debajo del estándar internacional.

-Cuidado de los artículos de pluma   - Subir -
Cuidar los artículos de pluma es importante para mantener sus cualidades y prolongar su vida útil.

Lavado

Los edredones de pluma NO deben ser lavados regularmente. Sólo debe hacerlo si ha derramado y manchado el edredón o si han pasado tres o cuatro años desde la última vez que lo lavó

Las almohadas pueden lavarse más seguido si se considera necesario por cuestiones higiénicas.

Si la mancha es pequeña, lo recomendable es lavar la zona afectada lo antes posible con un detergente para ropa delicada y secarlo con una secadora de mano o si cabe, en su secadora de ropa. Es importante que el relleno quede perfectamente seco. Para verificarlo sienta la pluma con sus dedos. No deberá sentir "Bolitas" de pluma apelmazada.

Si la mancha es grande, puede lavarlo en casa si cabe cómodamente dentro de su lavadora. En este caso, utilice un detergente par ropa delicada, y lávelo en ciclo delicado a baja temperatura (40°). Enjuague muy bien y séquelo en la secadora automática totalmente. NO lo cuelgue al aire. Si no tiene una lavadora suficientemente grande o una secadora, es preferible que lo envíe a una lavandería que tenga experiencia con artículos de pluma.

Almacenamiento

Los artículos de pluma NO deben guardarse en bolsas plásticas. Esto impide que la pluma respire. lo adecuado es guardarlos en una bolsa de tela holgada. Para que sus productos mantengan sus cualidades de aislamiento térmico y volumen, no deben almacenarse apretados o con peso encima.

Mantenimiento diario

Es importante airear y golpear sus almohadas y cojines diariamente para que recuperen su volumen y luzcan bien. Los edredones deben ser sacudidos con el mismo fin.

-Factores que determinan la calidad de un artículo de plumas   - Subir -
En la práctica, pocos consumidores saben realmente qué deben buscar al comprar un artículo de plumas. Nadie espera que tengan conocimientos sobre los índices arriba explicados y probablemente, ni siquiera el vendedor podría responder tales interrogantes. Por ello es importante comprar en una tienda de prestigio y cerciorarse de ciertos detalles al momento de la compra:

Pregunte por el tipo de tela

La tela que se usa para confeccionar artículos de pluma no es una tela cualquiera. Tiene que haber sido elaborada especialmente para ese fin, dado que la pluma con el tiempo y el uso, tiende a escapar por los poros de la tela.

Existen distintos tipos: de poliéster y algodón, "enceradas", de nylon, de 100% algodón.

Para medir su capacidad de retener el contenido al interior, las telas "a prueba de plumas" (downproof, en inglés), tienen un rango de calificación del 1 al 5, siendo el cinco la de mejor calidad.

En Plumas, todos nuestros artículos sin excepción son fabricados con una tela de 100% algodón a prueba de plumas, de grado 4, con una densidad de 260 hpp.

Hemos elegido este tipo de tela por ser la ideal para los productos de pluma, sobre todo si van a estar en contacto con nuestra piel. Una tela que no sea 100% algodón y tenga contenido de poliéster, nos dará una sensación de "quemazón" al apoyar nuestra cara en la almohada y desvirtuará las cualidades del relleno. Además, la alta densidad de los hilos proporciona un tacto más suave y agradable.

Fíjese en las costuras

Los artículos de pluma deben tener doble costura y una puntada muy junta para que el relleno no escape del interior.

-Pluma Sintética   - Subir -
La pluma sintética como tal, no existe por la simple razón de que existen los "gansos sintéticos"! Lo que algunos comerciantes llaman "pluma sintética" no es otra cosa que un relleno sintético al que se le ha siliconado, para proveerlo de una mayor "memoria" que le permite recuperar su volumen inicial. Esto hace que estos productos tengan una sensación de rebote o resorte, pero en ningún caso su textura proporcionará una sensación tan suave y envolvente como la de la pluma.

-Plumón Vs. Relleno Sintético   - Subir -
Es indiscutible que exista una ventaja al comprar una almohada, edredón o cojín de relleno sintético en comparación con uno de plumas. Esta es el precio. Sin embargo, la actual tecnología permite que los artículos de pluma sean hoy en día mucho más accesible que hace unos años atrás.

Por otro lado, las fibras sintéticas, incluidas la engañosa "pluma sintética" no pueden aproximarse a las múltiples ventajas de un plumón de buena calidad.

Los artículos de pluma son un sub-producto de la industria avícola, renovable y biodegradable. En contraste, los materiales sintéticos son derivados del petróleo, contaminantes y no degradables.

-¿Es higiénica la pluma?   - Subir -
La respuesta a esta pregunta es: Depende. La pluma y plumón recién extraídos del ave no lo son. Las aves tienen parásitos, aceites, y polvo que ciertamente pueden ser muy nocivos para la salud. Antiguamente, las almohadas y edredones de plumas eran rellenados luego de extraer las plumas de ave, sin ningún proceso que asegura su salubridad. Por ello, la pluma se creo la reputación de ser causante de alergias y otras enfermedades.

Hoy en día, existen estándares internacionales para asegurar la higiene y calidad de la pluma. Lamentablemente, muchos fabricantes de artículos de pluma anteponen la minimización de costos antes que la calidad.

En Plumas utilizamos únicamente materiales que cumplen holgadamente todos los estándares y que han pasado un cuidadoso proceso de esterilización que asegura su higiene.

-Tengo alergia, ¿puedo usar artículos de plumas?   - Subir -
Mucha gente que viene a visitarnos nos hace la misma pregunta. La respuesta es: Depende

La gente no es alérgica a la pluma, sino al polvo, aceites, esporas y demás micro-organismos que pueden encontrarse en las plumas que no son procesadas adecuadamente.

El tratamiento de las plumas debe ser cuidadosamente calibrado de tal manera que se obtenga la pluma más limpia posible sin quitar los aceites la pluma perderá su elasticidad, su capacidad de retorno y se quebrará, resultado en una reducción sustancial de su vida útil y de sus cualidades.

Muchos comerciantes promocionan sus artículos de plumas como "anti-alérgicos", lo cual es inexacto. Ni siquiera una pluma tratada de la mejor manera puede jactarse de ser "anti-alérgica", pues tal cosa es incorrecta. Una persona puede desarrollar alergias a casi cualquier cosa, incluso a la pluma esterilizada. Lo correcto es decir que la pluma es "hipo-alergética", lo cual significa que uno tendrá menos probabilidad de desarrollar alergias al producto debido al tratamiento que se le ha dado.

Las plumas y el plumón que nosotros utilizamos, han sido lavados, sanitizados y esterilizados para garantizar su calidad y son "hipo-alergénicos"

-¿Qué almohada necesito?   - Subir -
La elección de una almohada adecuada es probablemente, lo más importante para conseguir un buen descanso. Además de las preferencias personales, debe tenerse en cuenta la posición en la que se duerme.

Para las personas que duermen boca abajo, lo apropiado es una almohada muy suave y baja o dormir sin almohada, cosa que para muchos resulta incómodo. Para ello es recomendable una almohada de plumón o down.

Para aquellos que duermen boca arriba, la almohada debe ser lo suficientemente suave como para que no levante la cabeza fuera del eje natural de la columna. Para ellos , también se recomienda una almohada de plumón o down.

En cambio, las personas que duermen de lado, deben buscar una almohada que les de el soporte necesario para mantener perfectamente alineada la columna. una almohada con mezcla de plumas y plumón seria la ideal.

Sin duda, una almohada inadecuada impedirá que los músculos del cuello se relajen adecuadamente y provocará el des-alineamiento de las vértebras, lo cual resultará en un descanso pobre y dolores musculares a la mañana siguiente

-Cuándo debo reemplazar mi almohada vieja   - Subir -
Muchas veces oímos a la gente hablar de "relación" con su almohada vieja. Hay gente que necesita llevarla en sus viajes para poder dormir. Sin embargo, las almohadas tienen una vida útil, luego de la cual debe ser reemplazada por una nueva.

Las almohadas de rellenos sintéticos deben ser reemplazadas cada año o cada dos años.

Las de pluma o plumón pueden durar tres veces más si se les cuida apropiadamente.

Cuando una almohada sintética se "quiebra", se hace "bolas", pierde volumen y se vuelve dura, debe ser reemplazada. Algunos recomiendan que se realice la siguiente prueba: Doble su almohada sintética en dos y coloque una zapatilla encima. Si la almohada permanece doblada, es hora de comprar una nueva.

Las almohadas de pluma tienen una vida más larga y puede "resucitar" muchas veces con sólo meterla en la secadora de ropa (a baja temperatura) por un rato. Entonces recupera su volumen y queda como nueva. Sin embargo, si luego de hacer esto, la almohada no recupera al menos 80% de su volumen es hora de reemplazar o al menos, rellenarla con pluma nueva. Esto es especialmente importante si usted duerme de lado.





 Quienes Somos  |   Productos  |   Hoteles  |   Preguntas Frecuentes  |   Contáctenos  |   Preguntas? Llámenos: (511) 713-1300 / Lunes a Sábado de 9am - 9pm     
© 2013 Plumas EIRL. Todos los derechos reservados